lunes, 19 de julio de 2010

Los agresores también son personas


La entrevista al Doctor en Pedagogía y Profesor tutor de la Uned Gerardo M. Fernández González, sobre la violencia escolar y el bullying, nos permite contemplar la figura del agresor como una persona que necesita ayuda.
Si, estoy totalmente de acuerdo. No tengo la menor duda. El agresor tiene un problema, no sólo con el agredido, con el que se ha generado el conflicto, pero sobre todo lo tiene consigo mismo, por ser agresor. También tiene un deficit de equilibrio personal, de falta de comunicación con su entorno, de falta de comunicación con su interior. El agresor también es una persona, psicológicamente frágil, aunque la imagen que ha dado es de ser el fuerte. Este desequilibrio entre su interior y el exterior que él tiene no cabe la menor duda de que le produce conflicto ya su propio yo.
Para acabar, creo hay que prevenir los conflictos y si surgen hay que resolverlos, no se deben negar, ni evitar, pues realmente siempre existiran pues la convivencia entre personas los generan. Cuando lamentablemente se llega a la agresión, a la violencia, ahí ya no hay ganadores ni perdedores, porqué algo se ha roto.
Ahí también debe intervenir el diálogo y la voluntad respectiva de reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario